Sube Ecodie

Próximo homenaje al doctor en física Ricardo Ramírez

El científico se tituló de Ingeniero Civil Electricista en la Universidad de Chile y luego optó por la física teórica de la materia condensada, que se convirtió en el área central de su actividad creativa.

En el marco de la XXII SLAFES 2015, Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido, se desarrollará el Simposio en honor al doctor Ricardo Ramírez, en Puerto Varas, Chile.  Esta instancia es una de las reuniones más importantes y tradicionales de la física en América Latina y en esta versión se presentarán y discutirán los últimos avances, conocimientos técnicos e investigación continua en la Materia Condensada de la Ciencia.

En ese contexto, el próximo 3 de diciembre, se realizará un reconocimiento a la fructífera trayectoria académica del doctor Ricardo Ramírez Leiva y sus aportes a la física de sólidos. Sus estudiantes, colaboradores y amigos, tanto chilenos como extranjeros participarán en el homenaje al Ingeniero Civil Electricista en la Universidad de Chile (titulado en 1963), quien posteriormente viajó a Manchester, Inglaterra, donde durante un año prosiguió estudios de Física Nuclear. Más tarde viajó a Estados Unidos donde optó por la física teórica de la materia condensada, que se convirtió desde entonces en el área central de su actividad creativa. Obtuvo el grado de Doctor en Física en la Universidad de California, Berkeley en 1970, bajo la dirección del profesor Leopoldo Falicov. Su tesis dio origen al famoso modelo de Ramírez-Falicov-Kimball que se hizo muy popular en la década de 1970. Este modelo fue usado, eficaz y ampliamente, en la descripción de transiciones metal-aislador y en el estudio de las propiedades de las tierras raras y sus aleaciones.

A su regreso a Chile, a principios de 1971, se incorporó como Profesor en el Instituto de Física de la Universidad Católica. En 1972 fue nombrado Director del Instituto, cargo que mantuvo hasta 1975, fecha en que partió a Venezuela donde se desempeñó como profesor en la Universidad Simón Bolivar.

Volvió a Chile a comienzos de 1979, reincorporándose como Profesor en la Universidad Católica. En 1981 fue nombrado nuevamente Director del Instituto de Física, cargo que mantuvo sólo por un año, ya que en 1982 fue nombrado como primer Decano de la recién creada Facultad de Física. Se mantuvo en ese cargo hasta 1990. Fue reelegido Decano en 1993, cargo que ejerció hasta el año 2006.

A partir de 1971 estableció una estrecha colaboración científica con el Prof. Miguel Kiwi, tanto en Chile como durante su estadía en Venezuela, que se extiende hasta la fecha. También ha colaborado con el Prof. Miguel Orszag en trabajos de Óptica Cuántica. En 1981 realizó una estadía de un semestre como docente e investigador en Purdue University, Indiana, USA, donde colaboró con el Prof. Sergio Rodríguez. Durante largos años ha colaborado con el Prof. Iván Schuller, primero en Argonne National Laboratories, Illinois, USA y más tarde en la Universidad de California, San Diego. En Argonne también colaboró con el Prof. Anees Rahman, quien fue uno de los más importantes pioneros de la técnica denominada dinámica molecular.

El doctor se jubiló en 2011, sin abandonar su productiva carrera investigativa ni su labor directiva en instituciones científicas. Por ahora, continúa publicando regularmente, y se ha desempeñado como Director Alterno de Proyecto Basal Cedenna, desde el año 2010.