En Una Imagen Del Recuerdo, El Académico Guillermo González Rees, Quien Puso En Marcha El Instituto Antesala Del DIE.
Foto2
En una imagen del recuerdo, el académico Guillermo González Rees, quien puso en marcha el instituto antesala del DIE.
Foto3
El saludo del Ministro de Energía, Máximo Pacheco a la comunidad DIE.
Foto4
Luis Felipe Céspedes, titular de Economía, presenta sus saludos a los ingenieros electricistas.
Foto5
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo también saludó a los egresados.
Foto5
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo también saludó a los egresados.
Foto6 Patricioaceituno
Patricio Aceituno, decano de la FCFM encabezó la ceremonia de celebraciones.
Foto7luisvargas
Luis Vargas, director del DIE, valoró las fortalezas académicas y de investigación del Departamento.
Foto8jaime Munoz
El egresado Jaime Muñoz, se refirió al proyecto de restauración de la Central Hidroeléctrica Chivilingo, hito de la ingeniería mundial.
Foto9gmo Gonzalezdecano
Guillermo González, uno de los fundadores del DIE, recibe el reconocimiento de parte del decano Patricio Aceituno.
Foto18familiaberltran
El director Luis Vargas (a la derecha) acompaña a la familia Beltran. De izquierda a derecha, Pamela beltra, Yerko Squadrito Beltrán, Mariela Beltran y Alicia Molina.
Foto10
Premio diploma ECODIE.
Foto11
Premio diploma ECODIE.
Foto12
Premio diploma ECODIE.
Foto13 (2)
Foto14
De izquierda a derecha: los académicos Guillermo González y Joaquín Cordua con el Decano Patricio Aceituno.
Foto15santa Martina Membresia
Entrega de premio membresía Hacienda Santa Martina.
Foto16sta Martina Visitas
La Hacienda Santa Martina entregó regalo de 20 visitas a sus instalaciones.
Foto17regalo Pulso
Diario Pulso sorteó dos suscripciones por dos meses.
En Una Imagen Del Recuerdo, El Académico Guillermo González Rees, Quien Puso En Marcha El Instituto Antesala Del DIE. El Saludo Del Ministro De Energía, Máximo Pacheco A La Comunidad DIE. Luis Felipe Céspedes, Titular De Economía, Presenta Sus Saludos A Los Ingenieros Electricistas. El Ministro De Transportes Y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo También Saludó A Los Egresados. El Ministro De Transportes Y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo También Saludó A Los Egresados. Patricio Aceituno, Decano De La FCFM Encabezó La Ceremonia De Celebraciones. Luis Vargas, Director Del DIE, Valoró Las Fortalezas Académicas Y De Investigación Del Departamento. El Egresado Jaime Muñoz, Se Refirió Al Proyecto De Restauración De La Central Hidroeléctrica Chivilingo, Hito De La Ingeniería Mundial. Guillermo González, Uno De Los Fundadores Del DIE, Recibe El Reconocimiento De Parte Del Decano Patricio Aceituno. El Director Luis Vargas (a La Derecha) Acompaña A La Familia Beltran. De Izquierda A Derecha, Pamela Beltra, Yerko Squadrito  Beltrán, Mariela Beltran Y Alicia Molina. Premio Diploma ECODIE. Premio Diploma ECODIE. Premio Diploma ECODIE. Foto13 (2) De Izquierda A Derecha: Los Académicos Guillermo González Y  Joaquín Cordua Con El Decano Patricio Aceituno. Entrega De Premio Membresía Hacienda Santa Martina. La Hacienda Santa Martina Entregó Regalo De 20 Visitas A Sus Instalaciones. Diario Pulso Sorteó Dos Suscripciones Por Dos Meses.

Exitosa cena anual alumnidie 2015 con que se celebraron 50 años del DIE

Ante más de 300 asistentes a la cena alumnidie 2015, el DIE hizo un recorrido por sus cinco décadas como pionero en el desarrollo tecnológico de Chile.

Con  más de 300 asistentes, Alumnidie realizó la cena anual 2015 de egresados del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), oportunidad en que se celebraron los 50 años del DIE.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano la Facultad Patricio Aceituno; y el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Luis Vargas, quienes hicieron un recorrido por los cincuenta años del Departamento, destacando el aporte de los ingenieros electricistas al país.

La jornada fue auspiciada por las empresas Colbún, Endesa, ABB; el CDEC-SIC, Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas, Acera, Asociación Chilena de Energías Renovables; y el Colegio de Ingenieros de Chile. Asimismo, concurrieron Diario Pulso, la Hacienda Santa Martina, el Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Centro de Energía, Centro de Investigación AMTC, ECODIE y Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE.

La jornada se inició con el discurso, del decano Aceituno, quien puso énfasis en la formación de los estudiantes que egresan del DIE, se convierten en líderes en muchas disciplinas, y “han sabido contribuir al desarrollo del país desde muchas miradas y muchas perspectivas”, dijo. Y valoró el aporte de todos quienes han sido directores y académicos del Departamento, “porque sin ese pasado no habría sido tan exitoso como lo ha sido”.

HISTORIA DE LOS PIONEROS

En ese contexto, recordó a dos profesores que tuvieron un rol central en el DIE: Arturo Salazar Valencia y Reinaldo Harnecker von Kretschmann, quienes hicieron valiosas innovaciones en su época y “fueron personas claves en el desarrollo de la ingeniería eléctrica no sólo en la Universidad de Chile sino en el país”. Del primero, destacó su paso por la catedra de electrotecnia, desde donde  impulsó el desarrollo científico en el país y en particular la ingeniería eléctrica. Recordó “que en 1912 Valencia propuso, y fue aprobado por el Consejo de la Facultad, un plan de especialización en esta disciplina para ingenieros civiles y de mina”, participó en el desarrollo tecnológico de apuestas innovadoras como  la construcción del primer gramófono en 1878, en la primera aplicación de rayos X, en la primera transmisión radiofónica, y fue elegido con la más alta distinción que la FCFM otorgaba,  como miembro académico de la facultad”.

Del profesor Reinaldo Harnecker von Kretschmann resaltú su papel de pionero, cuando en 1935 “junto a un grupo de colegas del Instituto de Ingenieros de Chile publicó bajo el titulo Política Eléctrica Chilena, el primer plan de electrificación que se elaboraba en el país por profesionales nacionales. Luego fue decano de la FCFM 1948-1954;  el Instituto de Ingenieros le otorgó la medalla de oro en 1953 y fue incorporado como miembro académico de la FCFM abril de 1952”.

Finalmente agradeció el esfuerzo de todos los directores del DIE “que han impulsado una política agresiva de desarrollo que ubica a esta unidad en el sitial que ahora está”. Sin embargo, afirmó que “el desafío es para los próximos 50 años”, añadiendo que “casi ninguno de los que está presente en esta sala estará en aniversario 100, pero aquellos jóvenes que si están recordarán esta ceremonia y podrán aquilatar si efectivamente la segunda cincuentena fue mejor que la primera, y así debiera ser porque es un desafío permanente para el DIE y toda la FCFM que cada año mejor que el anterior”.

RECORRIDO ACADEMICO

A su turno, Luis Vargas, director del DIE, junto con hacer un breve repaso y descripción de la fisonomía y actividad del Departamento, afirmó que hoy “participa en proyectos de vanguardia en el área de astronomía y exploración espacial, con trabajos conjuntos con el observatorio ALMA y SUCHAI, además de diseñar y construir un satélite con experimentos e instrumentos también desarrollados por académicos del Departamento”.

Rememoró los tempranos inicios de la investigación “ya que en 1965 se logra la primera publicación internacional indexada en el área de control automático, la cual sería seguida en 1968 con la segunda publicación en el tema de máquinas autoexcitadas de velocidad variable y frecuencia constante. Esa actividad se ha acrecentado a lo largo de los años y ha dado frutos en la transferencia tecnológica, a través de centros que llevan adelante proyectos de investigación aplicada con gran impacto en el desarrollo del país”, afirmó. En ese marco, resaltó “al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC); el Centro de Energía y el Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-Chile). Así también, el DIE tiene una fructífera  actividad en diversos proyectos tales como el Proyecto Anillo de Procesamiento de Señales y el Robot Jarvis PR2, en convenios con el proyecto ALMA y la Associated Universities Inc. para potenciar el área de Instrumentación Astronómica, así como una larga lista de proyectos CORFO, Fondecyt, etc”.

Sobre la fortaleza académica, el director Vargas mencionó “los numerosos reconocimientos al Departamento.  En 2007 nuestra carrera obtuvo el máximo de siete años de acreditación, y lo mismo ocurrió en enero este año”. Añadió que en el programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica se han graduado 32 doctores y en una proyección internacional en 2014 se instauró el programa de Doctorado de doble grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y la Universidad de Nottingham, Inglaterra”.

Valoró la solidez del cuerpo académico con “una planta de 44 profesores de jornada parcial, 20 de jornada completa y ojo: ¡muy importante! tres profesoras de jornada completa. Esperamos que la reciente llegada de estas profesoras incentive el ingreso de alumnas al DIE y que logremos aumentar este déficit histórico que se refleja en el 7% de alumnas que tenemos en la actualidad. Otro dato de interés es la internacionalización de nuestro Departamento ya que el 20% de los académicos de jornada completa son extranjeros”.

Un tema central en su alocución fue el objetivo de afianzar la relación con los ex alumnos y graduados, con la creación del Alumnidie” al cual –dijo- “pertenecemos todos los titulados y/o egresados del Departamento”, invitándolos a parte de esta iniciativa, aportando ideas, entregando oportunidades para facilitar la ejecución de prácticas, la contratación de profesionales, desarrollar convenios y beneficios para la comunidad toda”. En ese mismo plano, destacó la reciente creación de ECODIE, educación continua del DIE, entendiendo “que el ejercicio profesional es un proceso ininterrumpido de actualización y desarrollo de nuevas competencias, que mantiene y mejora las capacidades laborales individuales y aumenta la productividad de las empresas e instituciones”.

En la velada, se repasaron los fundamentos de la iniciativa OpenBeauchef, a  cargo del profesor Jaime Alée, cuya misión aspira a transformar el campus Beauchef en el centro de un ecosistema abierto de innovación y emprendimiento basado en conocimiento científico y tecnológico de clase mundial, aportando con soluciones efectivas a los problemas que limitan el desarrollo de la sociedad, apoyando los esfuerzos para conseguir una producción de alto valor agregado, la creación de empleos más sofisticados y una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro país, insertándolos en la sociedad global del conocimiento.

Enseguida, el ex alumno Jaime Muñoz, se refirió al proyecto que encabeza sobre restauración de la Central Hidroeléctrica “Chivilingo”, considerada un hito de la ingeniería mundial, que resultó gravemente dañada en el terremoto-tsunami de 2010.

Pronto estarán ambos videos disponibles en nuestras páginas institucionales.

http://die-uchile.cl/

http://alumnidie.cl/

PREMIOS Y BECA

Un momento muy especial se vivió con la premiación del profesor Guillermo González Rees como fundador del DIE, al poner en marcha el Instituto de Investigaciones y Ensayes Eléctricos en 1957 antesala del  actual Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Seguidamente se anunció la reciente creación del beneficio Alumnidie orientado a los alumnos de pregrado con excelencia académica y situación económica deficitaria. Su nombre: Beca Nicolás Beltrán en recuerdo del gran director y académico del DIE, quien falleció en diciembre pasado, dejando un enorme legado de conocimiento y compromiso con la Universidad.

El encuentro terminó con el sorteo de los siguientes premios entre los asistentes: Cuatro diplomados de ECODIE, por un valor de $12.200.000 una membresía a la Hacienda Santa Martina por un valor de $2.500.000, y 20 visitas familiares a dicha Hacienda por el día, con derecho al uso de todas las instalaciones, incluyendo $40.000 para consumo en restaurant. También se sortearon cinco suscripciones por dos meses al Diario Pulso.