Rodrigo Lobos, ”mi Plan Es Poder Realizar Algún Post-doctorado Ya Sea En El Extranjero O En Chile Para Luego Aportar A Nuestra Comunidad Científica”.
Rodrigo Lobos, ”mi plan es poder realizar algún post-doctorado ya sea en el extranjero o en Chile para luego aportar a nuestra comunidad científica”.

Ex alumno del DIE es premiado por el Colegio de Ingenieros

Actualmente se encuentra realizando un doctorado en la University of Southern California en los Estados Unidos de América.

Rodrigo Lobos Morales, es uno de nuestros ex estudiantes que destaca por sus logros académicos. Es así, que resultó ser el ganador del premio a la Mejor Tesis de Magíster DIE y galardonado por el Colegio de Ingenieros de Chile como mejor titulado de la promoción 2015 de las Universidades del país. Esta última distinción, es entregada a las diferentes especialidades de la Ingeniería que estén reconocidas por el gremio de ingenieros, y que tiene por objetivo reconocer el rendimiento académico de los alumnos, así como también sus capacidades de liderazgo y participación.

En cuanto a la distinción de Mejor Tesis de Magíster DIE por el trabajo titulado “Aplicación de herramientas del procesamiento de señales en aplicaciones de ingeniería en minas y astronomía”. Rodrigo, -con mucho orgullo, comenta- que el proceso de la memoria fue un tiempo que duró alrededor de dos años. “Comencé explorando los problemas de mi investigación en mi último semestre de pre-grado, y luego, continué de manera más focalizada durante mi magíster”.-Agrega- “En un principio eran problemas bastantes abiertos, y que muy poca gente había considerado estudiar. Fue difícil internalizar terminologías de ingeniería en minas y astronomía, pero contaba con la ayuda de profesores expertos en dichas áreas. Me refiero a Julián Ortiz y Rene Méndez”.

-Continúa- “Otra gran dificultad a mencionar, y que creo es algo que a muchos ingenieros eléctricos les pasa, es que debía poder comunicar mis resultados de tal manera que personas de otras áreas lograran apreciar el impacto de lo obtenido. Nuevamente, gracias a la ayuda de mi profesor guía,  Jorge Silva, logré concluir el proceso publicando en revistas de gran impacto dentro de ingeniería en minas y astronomía”.

Rodrigo, durante la entrevista se refirió, a la parte emocional de recibir el premio a la Mejor Tesis de Magister en el DIE. “Este premio fue algo muy lindo e importante dado el gran cariño que le tengo a mi escuela. Lugar, de donde tengo muy bonitos recuerdos a nivel académico y humano”. – Sigue comentando- “Que los profesores dentro del departamento reconozcan tu trabajo para mi significa mucho. Contamos con académicos de categoría mundial, y que ellos te otorguen tal premio es una inyección de energía tremenda para continuar en el mundo de la investigación”.

-Agrega- “Algo que me gustaría destacar es que cualquier alumno dentro del DIE cuenta con las herramientas para poder crear un impacto científico real. Los profesores siempre están dispuestos a colaborar y a guiar, pero debe existir una actitud proactiva, responsable y comprometida por parte del alumno”.

Actualmente, nuestro egresado, se encuentra hace un poco más de un año en el extranjero realizando un doctorado en la University of Southern California, Los Ángeles, California, USA. En cuanto a sus estudios, se refiere a que su principal tarea es sobre el procesamiento de señales aplicado a imágenes de resonancia magnética MRI (Magnetic Resonance Imaging). Específicamente, busca desarrollar algoritmos que permitan procesar de una manera más rápida y eficiente la información entregada por el scanner. Como principal objetivo está el poder obtener imágenes de alta calidad en un corto tiempo, lo cual permitiría inmensos avances en términos de estudio clínico y cuidado del paciente, entre otros.

En el futuro próximo, el plan de Rodrigo es poder realizar algún post-doctorado ya sea en el extranjero o en Chile para luego regresar al país y aportar a la comunidad científica. -Finaliza diciendo-, “Sé que las oportunidades no son muchas dado lo poco reconocida que es la ciencia en nuestro país. Sin embargo, haré  todo lo posible para poder volver y trabajar dentro de la Universidad de Chile que es mi principal objetivo”.