Oscar Cartagena Y Lerko Araya Hernández
12
Oscar Cartagena y Lerko Araya Hernández
Segunda Foto
Diego Muñoz Carpintero.
11
Alejandro Cuevas
Oscar Cartagena
Oscar Cartagena.
Lerko
Lerko Araya Hernández y Alejandro Cuevas.
13
Oscar Cartagena Y Lerko Araya Hernández Diego Muñoz Carpintero. Alejandro Cuevas Oscar Cartagena. Lerko Araya Hernández Y Alejandro Cuevas. 13

Estudiantes del DIE obtienen premios EVIC

Los alumnos fueron distinguidos por la Escuela de Verano Latinoamericana de Inteligencia Computacional donde se presentaron 38 posters de investigación provenientes de diferentes universidades del país y Latinoamérica.

Estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –FCFM- obtuvieron los dos primeros lugares en la competencia de posters en la XIII versión de la Escuela de Verano Latinoamericana de Inteligencia Computacional 2017 en la Universidad de Valparaíso, organizada por el Capítulo Chileno de la IEEE Sociedad de Inteligencia Computacional y la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de los estudiantes Alejandro Cuevas y Alejandro Veragua, quienes se adjudicaron el primer lugar por su trabajo “Framework for Processing Large Datasets in Bioacustic: The Blue-Whale Case Study”, el cual propone una metodología para identificar cantos de ballenas en grandes volúmenes de datos usando características espectrales y clustering. Y el segundo lugar, compartido en esta ocasión por dos posters del DIE, las cuales también alcanzaron un muy alto nivel según el jurado evaluador. Se trata de la investigación de Lerko Araya Hernández y del trabajo de Oscar Cartagena Villalobos, con Diego Muñoz Carpintero, investigador posdoctoral del DIE.

Lerko Araya Hernández obtuvo el reconocimiento por el trabajo titulado “Hierarchical vs Non-Hierarchical Priors for a Gaussian Mixture Model in Radio Astronomy“, que contribuye a las técnicas de estimación espectral en interferometría usando un modelo de mezcla de Gaussianas.

En cuanto a Oscar Cartagena Villalobos y Diego Muñoz Carpintero, el otro segundo lugar, presentaron el poster titulado “A Robust Predictive Control Strategy for Building HVAC Systems Using Interval Fuzzy Models”, que intenta optimizar la eficiencia energética del manejo del aire acondicionado para mantener la temperatura de confort en todo tipo de edificios, malls, oficinas, hospitales, utilizando modelos difusos de intervalos para modelar la incerteza de las predicciones de temperatura en la optimización de estrategia de control predictivo.

El primer galardonado, Alejandro Cuevas, destacó que su investigación  es un proyecto que tiene mucho valor, “porque ha tenido un feedback bastante interesante. Estamos aportando en el área de bioacústica como de inteligencia artificial, por lo mismo queremos seguir mejorando esta investigación poder hacerla escalable esta solución y poder resolver un problema país con respecto a las ballenas”.

Por su parte, Oscar Cartagena destacó. “Recibir este premio fue una verdadera sorpresa, por lo mismo significo mucho desde el momento que escuché mi nombre como ganador, pues se trató de un reconocimiento público realizado por expertos en el área de la inteligencia computacional… Lo destacable es que mi trabajo, la optimización de aire acondicionado para producir un ahorro energético, se encuentra más relacionado con el área de control de sistemas, por lo que fue increíble obtener uno de los primeros lugares en un concurso cuya temática principal era la Inteligencia Computacional”.

Al respectó, Diego Muñoz Carpintero, agregó, que al momento de recibir su premio se sentía contento, porque “fue muy reconfortante saber que estamos haciendo algo relevante e importante y que al parecer es de muy buena calidad”.

Finalmente, Lerko Araya recalcó para esta nota. “Creo que tenemos hartas cosas relevantes que se pueden hacer para la astronomía. Cada cierto tiempo tengo reuniones de trabajo con algunos astrónomos y obtengo comentarios muy positivos de los avances. Es un trabajo que tiene mucho futuro, por lo mismo, entrego todo mi esfuerzo y empeño en esta investigación para poder sacarla adelante”.

La iniciativa cuenta con el auspicio del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María y tiene como objetivo promover la Inteligencia Computacional, reuniendo áreas más amplias tales como Control Inteligente y Sistemas, Robótica, Visión por Computador, Neurociencia Computacional, Ciencia de Datos y Big Data, entre otros, y difundir tanto los conocimientos básicos como las últimas investigaciones entre estudiantes de pregrado y postgrado, profesores universitarios y profesionales de Chile y otros países latinoamericanos. Para más detalles pueden ingresar al sitio oficial de EVIC 2017 http://evic2017.uv.cl/

17 de enero de 2018