Bateria Eco

ELIBATT continúa su búsqueda de partners antes de salir al mercado

Inserción: Spin-off de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad es la empresa que comercializará el producto.

El sistema de acumulación inteligente basado en baterías de litio, ELIBATT (*), desarrollado en Chile por la Universidad de Chile, Centro de Innovación del Litio, Tinet, CSJ, Possumus y Cero Motors está en la fase previa a salir al mercado a través de una empresa privada que nacerá como un Spin-off de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad.

Este es un gran acontecimiento y desde ya se están realizando algunos acuerdos comerciales y de I&D previos con algunos partners (muchos no se pueden divulgar para no afectar el proceso), pero adelantamos dos colaboración concreta que se han celebrado: El primero con la empresa SISDEF (www.sisdef.cl) cuyo foco son las  soluciones de Ingeniería de Sistemas aplicados principalmente a la defensa, seguridad y al ámbito marítimo e industrial, constituyéndose en la actualidad como la principal empresa de Mando y Control e Integración de Sistemas en América Latina. La aplicación en que se trabajará, por parte de ELIBATT, será el estudio de mejora y eventual provisión local de los packs de baterías de Litio para los UAV (vehículo aéreo no tripulado) donde la batería es un elemento esencial y crítico. ELIBATT sería en este caso un potencial componente nacional en este desarrollo de tecnología de punta.

El segundo es con Solarity (www.solarity.cl), empresa nacional emergente cuya especialización es la provisión de soluciones en paneles fotovoltaicos a nivel de hogar e industrial. Con esta firma hemos acordado la instalación de un piloto donde se combinará el uso de paneles fotovoltaicos con ELIBATT y una carga controlada para simular el uso combinado de ambas soluciones y probar distintas configuraciones y modelos de demanda.

Ambos acuerdos representan la voluntad de las partes de llevar a cabo pilotos reales en un muy  breve plazo con vistas a una visión de desarrollo conjunto.

Les mostraremos gradualmente cómo, a partir de una idea ampliamente documentada en nuestro sitio web (http://www.pcil.cl/) se va desarrollando un virtuoso modelo que podría dar lugar a una sofisticada empresa chilena, uno de los desafíos que nos impusimos al fundar el CIL.

Sabemos que este camino no es sencillo, pero también tenemos la convicción de que en la vida nada es fácil y menos todavía cuando casi todo está por hacerse.

(*) ELIBATT es un sistema de acumulación basado en Batería de Litio,  agnóstico a la química de celdas de litio, que representa un set de herramientas integradas de acumuladores, electrónica, sensores, software, comunicaciones, aplicaciones en la nube, algoritmos y diseño para construir soluciones de acumulación de energía de cualquier escala.