En Modalidad Presencial Y Vía Streaming, Las Clases Abordan Aspectos A La Problemática Del Cambio Climático Y La Resiliencia Social.
En modalidad presencial y vía streaming, las clases abordan aspectos a la problemática del cambio climático y la resiliencia social.

ECODIE inició diploma sobre Cambio Climático y el Desarrollo Bajo en Carbono

El nuevo diploma,  parte de la nueva oferta académica 2017 de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica –ECODIE-, tiene como objetivo entregar a los profesionales las herramientas para abordar los desafíos que implica impulsar estrategias de desarrollo bajo en carbono.

Este martes 11 de abril, con una presentación introductoria a cargo de la coordinadora académica del programa, Anahí Urquiza, y Marcelo Matus, coordinador académico ECODIE, dieron inicio al “Diploma de Cambio Climático y el Desarrollo Bajo en Carbono” con estudiantes provenientes de distintas ramas de la ingeniería; como recursos naturales, química y civil industrial, además de una periodista como única representante de las ciencias sociales.

Por lo mismo, Anahí Urquiza –enfatiza- que está muy contenta de que los alumnos formen un abanico tan amplio del saber. “Es lo que buscábamos, porque de alguna forma la variedad de profesionales implica analizar las clases con muchos puntos de vista  de acuerdo a la experiencia laboral que tienen nuestros estudiantes”.

La nueva propuesta académica es un trabajo en conjunto entre los departamentos de Ingeniería en Geofísica, en Eléctrica, el Centro de Energía, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el SERC –Solar Energy Research Center- y la Oficina Central de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por lo que el diploma tendrá una mayor amplitud desde diferentes sectores del conocimiento.

En una entrevista previa al inicio de clases, la académica Laura Gallardo, directora del programa, mencionó que durante el periodo de duración del diploma los alumnos podrán embarcarse en los grandes desafíos de Chile y del mundo, pero particularmente de nuestro país respecto a su desarrollo. –Destaca-, “hay que cambiar el switch, mejor dicho hay que hacer uno nuevo y pensar en un desarrollo bajo en carbono y eso implica cambios en nuestras maneras del uso de la energía y por ende mayor conocimiento en la materia”.

Por su parte el doctor Rodrigo Palma, también director del diploma, -comentó- que es algo nuevo donde se entregará una mirada diferente al tema del cambio climático en Chile, lo que es una excelente oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de los directores del diploma; la doctora Laura Gallardo y el doctor Rodrigo Palma. Además de la coordinadora académica del programa la doctora Anahí Urquiza. El “Diploma Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbonos” se extenderá hasta el próximo 8 de agosto de este año en el edificio de electro-tecnología.

Fuente: ECODIE