Tamaño Alumidie

Desayuno ECODIE reunió a expertos de la academia y del sector de energías renovables no convencionales

En la oportunidad se dio a conocer uno de los diplomas que imparte ingeniería eléctrica en su programa de continuidad de estudios.

La Unidad de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica –ECODIE de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –FCFM- en conjunto con el socio colaborativo ACERA y el auspicio del estudio de abogados Guerrero Olivos realizaron un encuentro desayuno con académicos del sector de Energías Renovables No Convencionales –ERNC- con el objetivo de conversar sobre temas de energía y dar a conocer la versión 2017 del diploma “Regulación del Sector Eléctrico”.

En esta oportunidad la actividad estaba encabezada por Cristián Hermansen Rebolledo, director del programa de regulación del sector eléctrico; Marcelo Matus coordinador de Educación Continua del departamento de Ingeniería Eléctrica –ECODIE; Clemente Pérez, socio senior de abogados Guerrero y Olivos y Carlos Finat director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables –ACERA-.

Durante el desayuno los asistentes y los anfitriones, además de conversar sobre la relevancia de las energías renovables en Chile, profundizaron en la realización del diploma “Regulación del Sector Eléctrico” y sus objetivos de formación y actualización en conceptos de regulación en los mercados eléctricos, como aspectos técnicos de la organización industrial y la operación de los mercados.

Entre los invitados se encontraban Enrique Sepúlveda Rodriguez, académico y abogado; Juan Ricardo Inostroza, profesor de ECODIE; Roly Solis director de la revista de electricidad –EDITEC- y Francisco Aguirre profesor de la Universidad de Chile.

Cristián Hermansen se refirió al diploma como una instancia de “aprendizaje ya que durante el programa se realizan trabajos grupales entre los alumnos que están insertos en el mercado eléctrico, provenientes de diferentes áreas, por lo que se produce un cruce de información entre los estudiantes y académicos en un entorno crítico y de reflexión sobre temas energéticos del acontecer nacional. Además de ser una oportunidad para los estudiantes de actualizarse en la legislación y el marco jurídico”.

Por su parte, Marcelo Matus, menciona que “es un diploma organizado por ECODIE y  que una de las ventajas es que está abierto a estudiantes de cualquier parte del planeta, porque se puede tomar a través de la versión online, como años anteriores donde tuvieron un alumno de España que podía participar a distancia debido a facilidades técnicas que entrega el programa académico”.

Hermansen, se refiera a quienes pueden participar del diploma “la idea es que puedan presentarse profesionales de más de cuatro años de carrera universitaria de diferentes especialidades como abogados, ingenieros e incluso periodistas que trabajen en el sector de regulación eléctrica de tal manera que todas puedan interactuar y generar conocimiento desde distintos puntos de vista”.

Para ser parte del programa, conocer a los académicos y revisar los planes curriculares pueden revisar al sitio web oficial de ECODIE –www.ecodie.cl-. Las clases inician el 16 de mayo de 2017 y finalizan el 30 de agosto.

28 de abril de 2017