Alumno Del DIE Es Premiado Por El Colegio De Ingenieros Como Mejor Titulado 2016

Alumno del DIE es premiado por el Colegio de Ingenieros como mejor titulado 2016

Actualmente se encuentra cursando su segundo año en el programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en el DIE e ingresando al programa de cotutela con la Universidad de Nottingham.

David Acuña Ureta, es uno de nuestros ex estudiantes de pregrado que destaca por sus logros académicos y con grandes proyecciones. Es así, que resultó ser el ganador del premio al mejor titulado 2016 entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile. Esta última distinción, es entregada a las diferentes especialidades de la ingeniería que estén reconocidas por el gremio de ingenieros, y que tiene por objetivo reconocer el rendimiento académico de los alumnos, así como también sus capacidades de liderazgo y participación.

Con toda humildad David, comenta que cuando le notificaron del premio se encontraba solo en su casa. “Al momento que me avisaron de mi premio quise de inmediato contarle a mi familia. A medida que llegaban les iba contando y todos se pusieron muy contentos y felices por mi logro. Era algo que no podíamos creer, sobre todo, porque en la Facultad hay muchos estudiantes, y con muchas capacidades. Todos muy preparados y aplicados, por lo que obtener esta distinción es un tremendo logro y un gran honor al mismo tiempo”.

-Continúa- “además en esta Facultad ingresan alumnos de primer nivel lo que, en lo personal, lo hace más relevante. De hecho, cuando uno ingresa a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –FCFM- uno siente las diferencias que existen a nivel de educación en el país. Pero después de tanto esfuerzo y tropiezos al principio, este galardón me llena de gratitud a Dios por encima de todo, pues -al menos para mí- Él ha estado detrás de cada uno de mis pasos”.

Por otra parte, David, agrega, “antes de conocer al profesor Marcos Orchard dudaba de mis capacidades. Recuerdo que cuando estaba en cuarto año ingresé a trabajar con él y otras personas que conformaban su grupo de investigación, y me parecía que estaban a otro nivel. Prácticamente, por mi experiencia en ese entonces, hablaban en otro lenguaje (…) Al principio fue muy difícil, pero un día el profesor Orchard me pidió apoyarlo con algunas ideas, mientras solo me dedicaba a ayudar a un memorista”.

-Prosigue-. “Ese punto en mi vida determinó mi desarrollo como estudiante, porque comencé a ganar confianza tras afrontar satisfactoriamente el desafío que me había presentado. Por decirlo así, aprendí a atreverme un poco más, a aspirar a realizar cosas más grandes y a creerme el cuento”.

“Ahora, mi anhelo es terminar mis estudios doctorales y postular como académico en alguna universidad chilena. Sería un privilegio poder llegar a ser tan buen docente como lo es el profesor Marcos Orchard en lo académico, pero aún más en lo humano. Al momento de hablar a todos les asigna la misma importancia, desde el “novato más novato” hasta los expertos con reconocimiento internacional. Siento que él refleja mucha humildad, a pesar de todo el conocimiento que tiene”.

“Al final, mi intención es que mis logros no me vuelvan un hombre soberbio. No quiero mirar a nadie en menos, porque todos somos igualmente dignos y tenemos derecho a soñar y avanzar en la vida”.

En esta ocasión la ceremonia de premiación se realizará este jueves en Santiago en la Universidad San Sebastián de la región Metropolitana donde estarán presentes los mejores titulados de ingeniería de todo el país.

10 de agosto de 2017